Bebidas

MISTELA

Ingredientes:

1 Panela.
2 tazas de café.
Media botella de aguardiente.                                
Una pizca de nuez moscada.
3 astillas de canela en rama.
Un puñito de clavitos de olor.

Preparación: Se derrite la panela al fuego con el café bien fuerte ya colado y se le agregan los demás ingredientes se mezcla bien y se embotella.

Observación: También es común ofrecerlo a los asistentes a rezos y velorios. Esta es una bebida tradicional de diciembre.


LECHE DE BURRA

Ingredientes:

8 Huevos.
1 Leche condensada.                           
½ Litro Aguardiente estampillado o de la zona. 

Preparación: Se baten los huevos en la licuadora uno a uno, se le echa la leche condensada y por ultimo el aguardiente. Se bate bien y se embotella.

Observación: Es uno de los productos gastronómicos más solicitados por los turistas y visitantes durante todo el año.Esta bebida  se realizan para la venta.

También se le puede colocar un toque de refresco de naranja y se puede batir a mano  con batidora eléctrica, o con molinillo.



CAFÉ DE HABAS

Ingredientes:
½ Kg. Azúcar.
1 Litro de leche.
½ Kg. Habas.

Preparación: Se tuestan las habas, se le quita la primera concha y se muelen. Una vez molidos se pone a hervir el agua, se le echa el polvo de habas y antes de hervir se le coloca leche y azúcar batiéndolo constantemente, se toma como atól caliente.

Observación: Según los informantes es de un alto valor nutricional y de muy rico sabor. Esta bebida es realizada  para los desayunos o meriendas.


CHICHA DE ARROZ

Ingredientes: 

1 Taza de arroz blanco entero
8 Tazas de agua                                
½ Cucharadita de sal
1 Taza de papelón triturado no muy oscuro o blanco. Si no desea utilizarlo, simplemente endulce la chicha con azúcar cuando licue la mezcla.
3 Tazas de leche
3 Tazas de agua, o la cantidad según el espesor que se le quiera dar a la bebida
2 Palos de canela
Azúcar al gusto, para ajustar el sabor dulce (aproximadamente 1 taza)
Opcional: ½ Cucharadita de agua de azahar
Canela en polvo para espolvorear la bebida


Preparación:  Se enjuaga el arroz, y se coloca en una olla junto con el agua. Cuando rompa el hervor, se baja el fuego a medio-bajo, se le agregan los palos de canela, el papelón y la sal, y se cocina hasta que este bien blandito (el agua secara y se absorberá bastante), por 30 a 40 minutos, removiendo de vez en cuando con cuchara de madera para que no se pegue. Se le retira la canela.
Dejar refrescar la mezcla, e ir pasandola por la licuadora junto con la leche, se le va colocando también agua hasta lograr el espesor deseado, azúcar según el gusto, y el agua de azahar si lo desea. De preferencia se deja algo de los grumos del arroz cuando se licua la bebida.
Se coloca la chicha en la nevera y se deja enfriar. Se sirve con bastante hielo y espolvoreada de canela.

Observaciones: Esta chicha puede prepararse solo con agua. Se puede sustituir la leche de vaca por leche de almendras, en este caso es recomendable no utilizar el agua de azahar ya que se pierde su sabor.

CHICHA ANDINA

Ingredientes:

½ Kilo de harina de trigo;

½ Kilo de crema de arroz;                                          
Guarapo de piña fuerte;
Papelón al gusto


Preparación:  Se cocina la harina con un poco de guarapo de pina moviéndolo continuamente para que no se pegue; debe dejarse como un atol muy espeso; se hace la misma operación con la crema de arroz; cuando ambas masas estén frías, se le añade guarapo de piña fuerte y se cuela por una tela fina, después de colado, se le añade mas guarapo para dejarlo con la misma consistencia de la chicha.

Esta chicha se prepara en un envase especial que el los Andes llaman “el moyon”, que es bastante grande, pues esta chicha enseguida empieza a fermentar, se deja hasta el día siguiente, luego se revuelve muy bien, y si le faltare dulce se le añade un poco de melado de papelón hasta que tenga el dulce que se desee.


CHICHA CRIOLLA

Ingredientes:
1/2 kilo de masa de maiz;
½ kilo de harina de arroz;
¼ de kilo de almendras dulces;
1 cucharada de agua de azahar;
1 cogollo de naranjo o limonero;
azúcar para endulzar al gusto.


Preparación: Las almendras se ponen a reposar desde la víspera y al día siguiente se pelan. Luego se muelen las almendras, se mezclan con un poquito de agua caliente para extraerles la leche y se cuelan con un lienzo fino.
Por otra parte, se echa la masa de maíz en una olla y se pone en el fuego con poca agua hasta que este cocida, es decir, hasta que se vea el fondo del envase.
Se disuelve la harina de arroz en poca cantidad de agua, se monta en el fuego con el cogollo de naranjo y se remueve para que no se queme. Cuando haga arrugas en la superficie o se vea el fondo de la olla, se baja del fuego y se deja enfriar.
Luego se une con la masa cocida y se le añade agua hasta darle consistencia de chicha o de un carato espeso. Después se endulza con azúcar al gusto, se añade la cucharada de agua de azahar junto con la leche de almendras y se mezcla todo muy bien.
Se sirve fría, poniendo en cada vaso unos trocitos de hielo.

CHICHA DE MAIZ

Ingredientes: 
250 Gramos de maíz blanco seco pilado;
10 tazas de agua;
3 cucharadas de azucar;                                         
½ cucharadita de esencia de vainilla.


Preparacion: Tradicionalmente en muchas casas para hacer las arepas había que procesar el maíz y se aprovechaba lo que quedaba, no sólo para darle de comer a las gallinas y el agua a los cochinos, sino para preparar esta nutritiva chicha. La bebida alimenticia y refrescante se obtiene al exprimir el maíz pilado, después de sancocharlo, en un agua endulzada con papelón que se pone a hervir con clavitos dulce y hojitas de limón. Esta variante de la chicha es de sabor suave, agradable y muy digestivo pues, por no ser fermentada, puede tomarse sin reparo.

Se cocina el maíz en el agua y cuando este blando se muele una parte, y la otra se deja en granos, mezclandola luego para que tome el espesor que se desea. Se le agrega el azúcar y la esencia de vainilla.

CHICHA DE MAIZ Y TRIGO

Ingredientes:

1 kilo de harina de trigo;
1 kilo de maíz amarillo pelado;
1 panela rallada;
3 cucharadas de miel de abejas; 
2 cucharadas de clavos de olor;
1 cucharadita de bicarbonato;
2 litros de agua;                                                                                                      
4 cogollos de yerbabuena.

Preparacion: 

Primer día: Se pone a remojar en agua el maíz. Se prepara un guarapo fuerte de panela y conchas de piña y se deja reposar tres días.

Segundo día: Se escurre bien el maíz y se muele. Se coloca en una olla con los dos litros de agua, que se ha calentado previamente para que esté tibia. Se deja reposar hasta el día siguiente.

Tercer día: Se escurre y se exprime bien, se muele en una máquina de moler y si es necesario se vuelve a pasar por la máquina, es decir a remoler, para que la masa quedé bien fina. Se coloca la masa en una olla de barro y se le agrega agua hasta que la rebase y se mueve lentamente para que se forme como una sopa. Se deja reposar un poco y la nata que se va formando, se saca aparte con un colador y se va pasando a otra olla. Esta operación se repite y sin tocar el sedimento del fondo de la olla, se cuela el resto agregándolo también a la otra olla.

En el fondo debe quedar una especie de masa, que se debe exprimir bien en el colador. Esta masa, se exprime y se vuelve a moler y luego se le agrega el agua, que se había colado. Esto se forma como una mazamorra a la cual, se le agrega el kilo de harina de trigo, previamente disuelta en agua y colada. Se mezcla y cuela bien todo en un lienzo de cocina o una bolsa nueva de colar café, que, sea de trama ancha, para que pase lo espeso de la “mazamorra”.


Se coloca a hervir en una olla grande, removiendo constantemente a fuego lento para que engruese. Se baja y se deja enfriar.Se deshace la panela en dos, tazas de agua y la miel de abejas, dejándola hervir unos minutos con los clavos de especies y la yerbabuena. Se retira del fuego y se deja enfriar.El guarapo de piña que ya ha enfuertado, se vacía en otra olla y en la olla en que estuvo fermentando, sin lavarla porque si se lava la olla, la chicha se pone babosa y no fermenta. Se va echando colada en el lienzo la mazamorra y el guarapo y la miel. Se debe ir moviendo con una cuchara de palo para que la mazamorra se adelgace y pase por el lienzo. Una vez colada se remueve y se le agrega el dulce al gusto.


Se coloca en el “moyón” de fermentar que también se llama “bernegal”, de modo que no sobrepase la mitad de recipiente porque al fermentar crece y se puede derramar. Se le añade una cucharadita de bicarbonato y se remueve con la cuchara de madera. Se tapa con un lienzo blanco, y limpio y se debe cuidar que no se derrame y si crece mucho, se debe pasar a un recipiente también para enfuertar chicha.
Esta receta es la misma con algunas variaciones, que reseña la investigación de Ramón y Rivera y Aretz.

CHICHA DE MAIZ, TRIGO Y ARROZ

Ingredientes:

1/2 kilo de maíz amarillo pelado;
1/2 kilo de harina de trigo;
1/2 kilo de arroz molido;
2 tazas de melado de panela con clavos y geranio;                                 
2 limones;
guarapo de panela.
Preparacion:   Se muele el maíz y se pone en agua como la receta anterior y se cuela. Se coloca a hervir, en agua en cantidad que lo rebase unos centímetros y se deja hervir removiendo hasta que se forme un atol grueso.

La harina de trigo y el arroz se cocinan en agua, también en cantidad que escasamente los rebase por unos centímetros y se dejan hervir hasta que espesen.

Se prepara el almíbar clarito con media panela en un litro de agua, y cuando comience a hervir se le añaden los clavos y unas ocho hojas de geranio crespo. Se dejan enfriar, el almíbar, y los atoles y se cuelan en un lienzo, vaciándolo en una moya de guarapo. Esta moya se tiene con guarapo de piña fermentado, que se le bota unos minutos antes y sin lavar se echa allí la mezcla de atoles y almíbar colado. Se tapa con un lienzo y se deja fermentar unas veinticuatro horas por lo menos. Si se puede mantener a temperatura fría o en la nevera, se conservará por más días.

CARATO DE AJONJOLI

Ingredientes:

½ Kilo de ajonjolí;
1 papelón blanco;
agua.                                                  

Preparacion: Se limpia el ajonjolí y se quita cualquier elemento extraño. Luego se tuesta en el horno por 30 minutos, se muele y se mezcla con agua para darle grosor de carato o de leche muy espesa.

Por otra parte, se corta el papelón en trozos y se pone en el fuego con poca agua para hacer un melado regular grueso. El carato de ajonjolí se endulza al gusto con el melado de papelón. Se sirve frío, pero no helado, y en vasos.

CHICHA DE OCUMO

Ingredientes:

½ kg. de ocumo
½ litro de leche pasteurizada
una taza de agua, canela
vainilla al gusto                      
8 cucharadas de azúcar.

Preparacion:  Es una bebida que surge por la escasez de arroz. Se consume en reuniones familiares y sociales. Combina la dieta diaria, aprovechando al máximo el tubérculo el cual sólo era utilizado como verdura. Es un alimento que contiene un alto porcentaje de carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales. Su modo de preparación consiste en sancochar el ocumo y luego se licua junto al resto de los ingredientes.