Dulces y Postes

DULCE DE NUEZ

Ingredientes: 

2 Kg. Nuez criolla.                                          
¼ Kg. Clavos dulces.                                                          
1 Panela blanca.                         

Preparación: Se pone a sancochar las nueces, se machucan y se le quita la concha y después se muele hasta que quede en granitos. Se le colocan los clavitos y la miel que se realiza con la panela blanca se mueve por un buen rato y listo.

Observación: El presente plato es por tradición típico de la Semana Santa. La nuez utilizada para la elaboración de este plato es una variedad típica de la zona más apartada del caserío. Es conocida como nuez criolla ya que es de menor tamaño que la nuez norma.



PONQUES CRIOLLOS

Ingredientes:

4 barritas de margarina.
3 ½ taza de azúcar blanca.        
6 huevos.
1 litro de leche.                                    
1 Kg. harina leudante.
1 cdta de vainilla.
1 cdta de polvo de hornear.

Preparación: Primero se bate la margarina hasta cremar, allí se le agrega el azúcar, se bate un rato y luego los huevos enteros se le ponen uno por uno. Esta mezcla se bate un buen rato como (1/2 hora). 

Se le añade la harina alternando con la leche y el polvo de hornear y la vainilla se le pone al final. Se bate por 5 minutos más y se agrega en los moldes en capacinos y se hornea por 15 minutos.


Observación: Estos ponquecitos se realizan para la venta una ó dos veces a la semana. Receta para 50 porciones.

ARROZ CON LECHE

Ingredientes:

1 puñito de ralladura de limón verde.
½ Kg. arroz.
1  Kg. leche en polvo.
1 ramita de canela en rama.                                        
1 puñito  de  clavitos de olor.

Preparación: Se sancocha el arroz y cuando se ablanda se le agrega la leche en polvo ya batida, la canela en rama los clavitos de olor, la ralladura de limón verde y se deja espesar, siempre revolviendo para que no se pegue.

Observación: El presente plato es por tradición típico de la Semana Santa. Aunque es frecuentemente preparado el resto del año, es durante estas fechas cuando esta presente en la gran mayoría de los hogares.

CURRUCHETE

Ingredientes:

1 Kg. de  queso criollo.
1 Panela.                                                                      
¼  litro de agua.

Preparación: Se pica el queso en dados pequeños, al igual que la panela, y se pone a cocinar con ¼ litro de agua. Se deja cocinar hasta que se haga una miel y se sirve caliente.

Observación: El curruchete es un dulce típico representativo de las festividades en honor a San Juan Bautista.


DULCE LECHOSA

Ingredientes:

2½ kilos de lechosa muy verde.
1 caja de bicarbonato                                     
12 tazas de agua.    
15 tazas de agua.
2 kilos de papelón.
20 clavos de especia.
3 a 4 hojas frescas de higo o higuera ( en los andes hay una semillita que se llama "canelita" y también le da un aroma sabroso pero es opcional algo así como 5 solamente)

Preparación: Se retira la concha de la lechosa junto con las semillas y se corta en tajadas muy delgaditas, de 1/2 a 1 cm. de grueso por 10 a 12 cm. de largo, se extienden sobre una bandeja, se espolvorean de bicarbonato y se dejan hasta el día siguiente. También pueden extenderse y dejarse al sol por un día, para que se mantengan firmes, y obviar el bicarbonato.

En una olla grande se pone la lechosa con agua que la cubra unos 3 cm., la docena de tazas de agua. Se lleva a hervor y se cocina a fuego fuerte y tapado por unos 2 a 3 minutos. Se cuela a través de un colador, se lava bien con agua fría corriente y se pone aparte.
En otra olla grande se ponen las 15 tazas de agua restante con el papelón. Se pone a hervir y se cocina por 15 minutos. Se pasa a un envase, se lava la olla y en esa misma olla se cuela el líquido con un colador de tela, a fin de quitar las impurezas propias del papelón.

A la olla que contiene el líquido se agrega la lechosa que se tiene aparte, los clavos y las hojas de higos o higuera. Se lleva a hervir y se cocina destapado 1 hora 30 minutos o hasta que el almíbar espese pero no mucho, cuando caen lentamente las gotas de una cuchara de madera y forman un hilito al final. Las tajadas de la lechosa deben quedar brillantes.
Se quita del fuego, se sacan los clavos y hojas y se deja enfriar en la misma olla. Se mete en la nevera por unas 6 horas. Se sirve en una dulcera de vidrio o cristal, le puedes agregar al servirlo queso crema (opcional).

DULCE LECHE

Ingredientes:

1 litro de agua
300 gramos de leche en polvo
2 tazas de azúcar
el jugo de un limón grande o de dos pequeños
1 cucharadita de vainilla                                                    
clavos de olor al gusto (opcional)  
canela en astilla al gusto (opcional)

Preparación: Se mezcla la leche y el agua, y se agrega el jugo de limón. Agregar los clavos, la canela y la vainilla.
Colocar en fuego medio hasta que hierva, luego seguir cocinando a fuego bajo. Mover suavemente con una cuchara para que no se pegue de la olla, pero sin disolver los grumos. 

Cuando se observe que la leche se ha cortado, agregar el azúcar.
Cocinar, moviendo de vez en cuando con una cuchara, cuidadosamente para no disolver los grumos, hasta que se forme un almíbar y tome un color dorado. Aprox. 70-80 minutos. Dejar enfríar y guardar en el refrigerador.

MAZAMORRA DE MAÍZ


Ingredientes:

4 mazorcas de maíz tierno y dulce
1 litro de leche
2 latas de leche evaporada (o de leche de coco)    
media taza de azúcar (al gusto)
una pizca de sal
3 o 4 astillas de canela
1 cucharadita de vainilla
1 cucharada de maicena disuelta en un poquito de agua (opcional)
canela en polvo para decorar


Preparación:  Se desgranan las mazorcas. Se colocan los granos de maíz con un poco de la leche y se licúan a alta velocidad. Se cuela y exprime bien la mezcla. Se vuelven a licuar los restos del maíz con otro poco de leche hasta sacar todo el jugo del maíz. Desechar las cascaritas del maíz.

Colocar la mezcla de maíz con el resto de todos los ingredientes en una olla, menos la maicena y la vainilla , y se cocina a fuego mediano revolviendo continuamente hasta que hierva y espese. En este momento, se agrega la maicena diluida en un poquito de agua (esto se hace si le gusta una consistencia más espesa, es opcional), sin dejar de revolver, se deja hervir y espesar. Por último, se agrega la vainilla.

Cuando se logre la consistencia deseada, bajar del fuego, y dejar enfriar un poco. Todavía tibia, servir la crema en envases individuales y espolvorear con canela en polvo. Cuando enfríe, guardar en el refrigerador.




CABELLO DE ÁNGEL
Ingredientes:

Cabello de ángel (zapallo, calabaza de concha dura, spaguetti squash)
Piñas maduras
Azúcar blanca
Un chorrito de vainilla (puede usar clavos o canela)    
Agua

Preparación: Primero prepare las frutas de la siguiente manera:Pele el cabello de ángel y sancóchelo, extráigale las pepas y desmenúcelo con las manos, luego exprímalo.

Las piñas se pelan con un cuchillo filoso y se les retiran todos los ojitos, píquelas por la mitad en forma vertical y saque 12 lonjas y en forma horizontal 20 lonjas. Pese las frutas y por cada kilo de fruta pese 1 kilo y medio de azúcar y medio litro de agua.

Coloque todos los ingredientes en una olla amplia cocinándolo por 2 horas y media a fuego medio y tapado, revolviendo esporádicamente para que no pegue el fondo. Cuando esté en su punto, deje reposar y envase en frascos previamente esterilizados en agua hervida.